Información de Mendoza

Historia de Mendoza

Área Fundacional (1561)El Área Fundacional es el sitio donde Pedro del Castillo depositó la primera piedra de la ciudad de Mendoza para su construcción. La Plaza, que lleva el mismo nombre que su fundador se encuentra rodeada por el Museo del Área Fundacional.

El museo se encuentra construido sobre el antiguo Cabildo; lo que significa que en su interior se pueden apreciar las excavaciones arqueológicas y la cámara subterránea. Allí se encuentra la primera fuente de la ciudad que fue sucumbida con el terremoto que arrasó con las instalaciones de la ciudad en 1861.

En la esquina noroeste frente a la plaza se encuentran las Ruinas de San Francisco, pertenecientes a la Iglesia de San Francisco, construida en el siglo XVII por los Jesuitas.

Plaza Pedro del Castillo de Mendoza

Para ver y visitar

PLAZAS DE MENDOZA

La Plaza Independencia

es la plaza principal de la ciudad de Mendoza. Allí se encuentra el Museo de Arte Moderno y una Feria de artesanos; frente a esta se ubica el tradicional Teatro Independencia. A tres cuadras de la plaza principal en sus cuatro diagonales se encuentran las plazas: San Martín, España, Italia y Chile. Al crearse la nueva ciudad, se tuvo en cuenta la distribución de espacios verdes para que ante cualquier temblor o terremoto, la gente pudiera tener acceso a áreas verdes cercanas.

Plaza Italia de Mendoza

Plaza San Martín

se encuentra la estatua ecuestre del Libertador San Martín. En una de sus esquinas está la Basílica de San Francisco que fue construida en 1880, donde se aloja la imagen de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, patrona del Ejército de los Andes y el bastón de mando del General José de San Martín.


Plaza España

Es donde se erige el monumento que conmemora el vínculo argentino-español. Se destacan las mayólicas y suele ser lugar de exposición, venta de artesanías y festejos tradicionales de la amplia comunidad de residentes españoles en nuestra provincia.


Plaza Italia

Posee frisos y monumentos italianos, una frondosa y bella arboleda. En el mes de Marzo, previo a Vendimia los inmigrantes italianos conmemoran la “Festa in Piazza” con espectáculos y gastronomía tradicional.


Plaza Chile

Cubierta por bella y extensa arboleda, se encuentra un monumento en memoria de O´Higgins y San Martín. Es un lugar de encuentro y festejos elegido por la amplia comunidad de residentes del vecino país de Chile.


Barrio Cívico de Mendoza

Rodeado por la avenida Pedro Molina, es la sede dónde se erigen la Casa de Gobierno, el Palacio Judicial y la Municipalidad de la Capital. Rodeado por parques y fuentes, se alberga el Memorial Sanmartiniano, la original Bandera del Ejercito Libertador así como el relato y muestras que evocan el Cruce de Los Andes y liberación de Chile al frente del Gral. José de San Martín. También se ubican el Centro de Congresos y Exposiciones Ángel Bustelo y la Enoteca (Museo del Vino).


Parque General San Martín

Es el espacio verde urbano más importante de Mendoza. Abarca 307 hectáreas cultivadas, 17 kilómetros recorridos y 82 hectáreas de expansión. La entrada principal del Parque está jerarquizada por sus “Portones” coronados por la figura de un cóndor y el escudo de Mendoza; regalo del gobierno Francés en el año 1909.


Enmarcado por una gran variedad de rosales y reproducciones escultóricas encontramos “El Rosedal”, un paseo peatonal de estilo francés inaugurado en 1919. A su vez, esa magnífica vista basa su esplendor en el “Lago del Parque”, una obra de recreación de gran envergadura que tuvo sus orígenes en 1906 y desde entonces brinda a los amantes de las regatas un lugar donde practicar esta disciplina. En ese mismo sector se ubica la Fuente de los Continentes destacada por su estructura escultórica, el juego de aguas y luces. Si bien el lago del Parque fue inaugurado en1906 su origen data de 1896 en relación con las políticas de saneamiento ambiental. Motivo por el cual, el arquitecto paisajista Daniel Ramos Correas remodeló y amplió en 1940 dicho lago. Dando así origen al nuevo "Jardín Zoológico " que alberga una amplia variedad de especies animales y la transformación del "Cerro de la Gloria", mirador de la ciudad, donde se ubican destacadas esculturas formando el Monumento al Ejército de los Andes y el "Anfiteatro Griego Frank Romero Day" espacio donde se lleva acabo anualmente la “Fiesta Nacional de la Vendimia”.


El parque es el pulmón verde, de acceso público y gratuito. Es punto de encuentro elegido por los mendocinos y turistas para realizar actividades recreativas, running, mountain bike, excursiones, visitas guiadas y gastronomía al aire libre. En 1996, éste fue declarado Área Urbano Ambiental. Se accede a él por la Avenida Emilio Civit o Boulogne Sur Mer ya sea en bicicleta, en automóvil, ómnibus de línea e incluso caminando.

Parque General San Martín de Mendoza

Historia del vino

Mendoza es tomada mundialmente como la tierra del sol y del buen vino, esto es el resultado de tradición vitivinícola, cantidad y calidad de la producción de las bodegas y una creciente inversión y desarrollo. Luego de la fundación de Mendoza, la actividad vitivinícola fue ganando terreno. La teoría nace primero con Pedro de Castillo (primer fundador de Mendoza), quien habría introducido la vid desde Chile; o bien con el segundo fundador, Juan Jufré quien fue el responsable de las primeras plantaciones entre 1569 y 1575. En 1700, las tierras para la actividad vitivinícola se cotizaban por la cercanía a la plaza principal y por la cantidad de vides que contenían.


“Varias leyendas rodean a la aparición del vino por primera vez en el mundo, una de las leyendas griegas le atribuye a Dionisos la idea de cultivar la vid y extraer de ella el vino; otra dice que fue descubierta por el pastor Estafilo que encontró a una de sus cabras comiendo los frutos de una planta, tomó los frutos y se los llevo a su amo, Oinos, quién al colocarlos en un cuenco, extraerles el jugo y beberlo comprobó que se regocijaba cada vez que lo tomaba. También cuenta la leyenda persa que de las semillas que un ave dejó caer a los pies del rey Djemchid nacieron plantas que dieron abundantes frutos y que al beber el oscuro jugo fermentado de éstos frutos se durmió profundamente y al despertar se sintió curada y feliz. Entonces el rey nombró al vino Darou é Shah (el remedio del rey). Por otro lado, el libro del Génesis de la Biblia refiere que Noé, una vez terminado el diluvio, planta vides y bebe vino haciendo coincidir el renacimiento de la humanidad con el nacimiento del vino. Sin embargo a la luz de conocimientos recientes, sabemos que la vid tanto silvestre como vinífera existe desde la Era Terciaria puesto que se ha encontrado hojas registradas en las piedras y semillas en asentamientos prehistóricos, en tumbas, pirámides y en pequeñas ánforas en las ruinas de ciento de ciudades.”


Durante la Edad Media se diseña el nuevo mapa vitivinícola de Europa bajo la impronta del prestigio de los vinos regionales y de las creencias religiosas, cristianas e islámicas. En el renacimiento comienza una nueva etapa en la historia del vino, porque en los siglos XV y XVI cuando se mejoran los sistemas de vinificación y los vinos de Borgoña, Champaña y Burdeos, en Francia, comienzan a adquirir la fama que los hará célebres. Sin olvidar a Don Perignon que descubre el modo de preparar el champaña espumoso. La tradición de los vinos franceses llegó a América con los españoles, que transportaban durante la Conquista las especies vegetales más importantes para ellos: la higuera, el olivo y la vid. A la Argentina la vid llegó desde Chile junto a los primeros colonizadores que pisaron nuestro país.”

Historia del Vino en Mendoza

Caminos del vino

Los caminos del vino son símbolo del sabor y sensaciones de la uva de la región. Argentina se ubica entre uno de los primeros productores de vino a nivel mundial. La industria vitivinícola ha logrado conquistar mercados de exigentes consumidores; como así también un creciente número de turistas que desean combinar descanso con el placer de degustar excelentes vinos combinados con exquisita gastronomía y distinguidos alojamientos en Hoteles de Ciudad y Lodge de Bodegas que se despliegan en los distintos caminos del vino. Existe una amplia variedad de visitas a destacadas Bodegas que permiten conocer sus viñedos, procesos de elaboración, restaurantes y paseos donde el vino es el protagonista indiscutible.


Mendoza, ubicada en la zona oeste de Argentina, está ubicada al pie de la Cordillera de Los Andes y aquí se encuentran la mayor cantidad Bodegas y las de mayor reconocimiento: Catena Zapata, Ruca Malén, O Fournier, Atamisque, López, Navarro Correas, Bianchi, Chandon, Escorihuela, Familia Zuccardi, Vistalba Wines, Trapiche, Flichman, La Rural, Norton, Luigi Bosca, Salentein, La Azul, Clos de los Siete, Lagarde, Nieto Senetiner, Alta Vista, Kaiken, Cruzat, Achaval Ferrer, Belasco de Baquedano, Séptima, Decero, Viña Cobos entre otras. En la zona alta del río Mendoza, la mayoría de las variedades nobles se adaptan con facilidad. No obstante, el varietal que mayormente se destaca es el Malbec. La zona norte de la provincia de Mendoza es apta para la elaboración de vinos blancos frutados y tintos jóvenes. La zona de mayor producción se ubica al este de la provincia.


Los Caminos del Vino en Mendoza

LA PROVINCIA DE MENDOZA CUENTA CON CUATRO REGIONES VITIVINÍCOLAS PRINCIPALES


Región Centro

Comprende los departamentos de Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo, denominados estos últimos como primera zona.


Valle de Uco

Este es un valle con alturas de hasta 1.200 metros aproximadamente y está conformado por los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Se encuentra ubicado a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza. Además, cuenta con bodegas equipadas con instalaciones modernas para la elaboración de vinos “Premium”


Valle Central

Situado a unos 50 kilómetros al este de la ciudad, comprende los departamentos de San Martín, Santa Rosa, Rivadavia y La Paz. Este valle, cuenta con la mayor cantidad de viñedos de Mendoza. Actualmente, sus bodegas han incrementado la calidad de sus vinos y la afluencia de turistas ha crecido notablemente.


Región Sur

comprende los departamentos de General Alvear y San Rafael ubicados a unos 250 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza. Ambos departamentos cuentan con afamadas bodegas y temperaturas ideales para el desarrollo de varietales, en especial blancos y espumantes. En estas cuatro regiones, los turistas podrán disfrutar de la gastronomía típica de la zona, tanto en restaurantes, como en bodegas y viñedos. En cuanto al alojamiento, hay hoteles urbanos, rurales, como así también habitaciones en algunas bodegas.

Los Caminos del Vino en Mendoza