Emociones y aventuras en el Aconcagua trekking

Aconcagua trekking

Aconcagua trekking

Aconcagua trekking: Las emociones fuertes son parte de la búsqueda incesante de los seres humanos de encontrarse a sí mismos. Claro que hay emociones y emociones. Si de escalar montañas se trata quizás a algunos les gustaría escalar el Olimpus Mons (Monte Olimpo) en Marte, volcán de 22 km de altura y 624 km de ancho. En el cabrían varias ciudades como Mendoza. Pero hablando de Mendoza y retornando a lo terrenal, allí encontrarás la oportunidad única de hacer trekking en el Aconcagua (aconcagua trekking): el pico más alto del hemisferio Sur con casi 7000 metros de altura. Y esa fue mi opción en un inolvidable viaje a la ciudad del vino y el sol, con una rica tradición histórica desde su fundación en 1561.

Muchos acercamientos en torno a los orígenes del término Aconcagua se han hecho. Uno de los más aceptados es que deriva del Aymará, donde “Kon-Kawa” significa “Monte Nevado”, recordándonos esa permanente condición de contar con las llamadas “nieves perpetuas”. Los araucanos, en Chile, le dieron el mismo nombre que al río que llamaban “Aconca-Hue” que significa que “viene del otro lado”. En tanto en quechua se considera que significa “Centinela de Piedra” a partir del término “Akon-Kahuak”. Como podemos apreciar todos versan sobre acepciones relacionadas con el carácter excepcional de esta montaña símbolo histórico del acontecer latinoamericano y de donde toma nombre la magnífica agencia que organizó mi excursión: Kahuak.  Déjenme reconocer que sus guías y expertos hicieron gala de su eficiencia de la que  podemos reflejar que estuvo  a la altura de este gigante “Monte Nevado”.

Aconcagua trekking

Me encontré con varias alternativas, y más bien atónito, porque urgido de tomar decisión a cuál incorporarme me resultaba harto difícil frente a la gran diversidad de opciones existentes.  Y es que le parece que está tomando la máquina del tiempo y regresando a la época en que nuestros antepasados recorrían estos espectaculares parajes en lomo de caballos, quizás tan asombrados como nosotros por la exuberancia y belleza del paisaje andino. Si a esto le sumamos las bondades del montañés, sus asados típicos y la oportuna presencia del buen vino mendocino, se completaría la triada de la divinidad inolvidable de un viaje que nunca jamás debería terminar.

Pero de hecho se puede elegir el itinerario corto de tres días de trekking a Plaza Francia que se encuentra a 4100 metros sobre el nivel del mar que nos lleva al mirador de la Pared Sur del Aconcagua. Pero también puedes optar por el itinerario llamado largo, que fue el escogido, que te lleva a Plaza de Mulas, algo más alto al encontrarse a 4260 metros sobre el nivel del mar en el denominado Campamento Base del Aconcagua. Partimos de Mendoza y tomamos la ruta internacional 7 hasta Horcones, de ahí  atravesamos el Puente Colgante y con él el rio que le da nombre a la región: Rio Horcones, siguiendo hasta la “Quebrada del Durazno” donde después de un apetitoso almuerzo retomamos el camino hasta llegar  a Confluencia. Este toma el nombre debido a que allí  confluyen, y valga la redundancia, los ríos Horcones Superior, que nace cerca de Plaza de Mulas  y el río Horcones Inferior, cuyo nacimiento está en las cercanías  de Plaza Francia.

Después fuimos al denominado Mirador de la Pared Sur del Aconcagua, admirada por todos, temida por los que osan escalarla al ser  la segunda si tenemos en cuenta sus dimensiones, después de la que brinda el imponente Himalaya con 4500 metros. El regreso lo dejamos para el siguiente día pues el descanso se hacía necesario.

Memorables recuerdos se agolpan de nuestro espectacular recorrido por estas tierras que dejan profunda huella en la memoria en nuestro Aconcagua trekking. Si busca emociones y aventura, la elección está cercana, el trekking al Aconcagua es la mejor opción, y por demás aun está a tiempo, pues la temporada de acceso permitido al Parque no terminará hasta el 15 de Marzo próximo.

Y algo que no podrás olvidar será la armónica confluencia de la majestuosidad de la montaña acompañada del rugir melodioso del Rio Mendoza. Las posibilidades de disfrutar el trekking en el Aconcagua (Aconcagua trekking) es una experiencia sencillamente inolvidable.

Si ha encontrado este artículo sobre Aconcagua trekking interesante, compártalo en su web. Puede postearlo en su blog o enviarlo por mail.

Esta entrada fue publicada en Trekking, Turismo Aventura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.