De aves, rafting y jaleas: un paseo por el este mendocino

Rafting en MendozaLa zona turística este de la provincia de Mendoza linda con la provincia de San Luis y está conformada por los departamentos de Santa Rosa y La Paz. Alejada de la cordillera, la zona permite correrse un poco del tradicional circuito de nieve, vinos y deportes de aventura para descubrir los ricos matices de una Mendoza distinta. Lo que no significa que los emblemas del turismo cuyano no digan presente, y no se pueda, por ejemplo, practicar trekking o rafting o disfrutar de sabrosos productos regionales. Bienvenidos a una Mendoza igual… pero distinta.

Rafting en Mendoza

La casi totalidad de la superficie del departamento esteño de Santa Rosa está ocupada por el desierto de La Travesía. Una condición que, como es constante en el territorio cuyano, no ha logrado detener el empuje de sus habitantes. La famosa y deliciosa miel mendocina proviene de las numerosas granjas avícolas que jalonan la región. Al costado de las rutas, gran cantidad de puestos ofrecen exquisitas frutas secas recién cosechadas. Y aunque como todo el resto de la provincia no faltan allí los viñedos y bodegas, la zona este es la única de la provincia donde el cultivo emblemático es otro: la fruta en todas sus variedades. Ya sea para consumirla fresca o para saborearla en las increíbles jaleas, conservas y mermeladas de la región, de más que merecida fama. En el este mendocino, los amantes de lo dulce de todo el mundo descubren un verdadero paraíso secreto.

En medio de la monótona aridez del desierto de La Travesía surge en Santa Rosa, súbitamente, el milagro verde de la primera área natural protegida de la provincia: la Reserva Natural de Ñancuñán. Su nombre, que significa águila blanca, rinde homenaje a quien fuera el último cacique de Malargüe, y aliado incondicional del General San Martín. Declarada  Santuario de Algarrobos, en ella resurge con nuevos bríos la noble especie que casi desaparece tras la tala indiscriminada de fines del siglo XIX y comienzos del s. XX. Las frondosas copas de los algarrobos son hogar de numerosas especies de pájaros carpinteros, yales, calandrias y chingolos. Y por el parque se pasean majestuosos gatos monteses, gatos del pajonal, hurones y zorros grises.

¿En busca de emociones fuertes? En el departamento de La Paz, el río Desaguadero, límite natural entre San Luis y Mendoza, ofrece el marco ideal para la práctica de deportes acuáticos como canotaje, kayaking o rafting.

Esta entrada fue publicada en Rafting y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.